50 Tontos Tweets (II)

twitter
  1. Hemos convertido a los gordos en los nuevos negros, los nuevos judíos, los nuevos putos. Y ellos se lo han creído.
  2. Sólo los intelectuales “anfibios” sobrevivirán en un mundo que licúa las fronteras entre ciencia y humanidades. Nuevos analfabetos.
  3. Si los escritores no comprenden nada de ciencia y los científicos se aburren con las narraciones, estamos jodidísimos.
  4. ¿No te entienden lo que les explicás? Probá contarles una historia con la misma información. Nuestro cerebro es narrativo.
  5. La experiencia es un pésimo maestro. Te toma examen antes de darte la lección.
  6. “No confundas el dolor de perderte con el deseo de tenerte”. (J. Franzen, “Libertad”).
  7. Nos han convencido de que el bienestar es un asunto social y la felicidad uno privado. Yo quiero cacerolear mi infelicidad y mi tristeza.
  8. La Argentina es un extraño país. Sus más prestigiosos intelectuales son analfabetos científicos y se sienten orgullosos de serlo.
  9. Llevo a una ristra de mujeres colgando de mi cuello como dientes de ajo. Pero no me traen suerte sino puras desgracias. Soltar es imposible.
  10. Nunca entendí por qué es “normal” amar a varios hijos con la misma intensidad y resulta “monstruoso” hacer lo mismo con más de una mujer.
  11. No te vayas a Sevilla que vas perder la silla y la alegría más bonita de encontrar la bombachita colgando de la canilla http://youtu.be/LqNXyD_eyoU
  12. Cada vez que te huelo el cuello el mono que he sido encuentra a la hembra que sos.
  13. La idea de que todo diagnóstico precoz de cáncer es mejor es FALSA . Es contraintuitivo, irritante, pero es VERDAD aunque Ud. no lo crea.
  14. El azar puede ser real pero NO es ubicuo. Si lo fuera, los médicos serían tahúres.
  15. Decir “la probabilidad de que el paciente sufra la enfermedad X” no tiene sentido Adquirir una enfermedad es un proceso causal, no aleatorio.
  16. Porque el pensamiento bayesiano no sirve en medicina: “Calculo que hay 60% de probabilidad de una afección cardíaca y 15% de probabilidad de que sepamos de qué estamos hablando”.
  17. Hay causalidad cuando hay transferencia de energía y probabilidad objetiva cuando hay más de una posibilidad.
  18. Los conceptos de probabilidad y de causalidad son mutuamente independientes: el primero es ontológico, el segundo matemático.
  19. Las frecuencias, promedios y varianzas son propiedades de las poblaciones. Las probabilidades son propiedades de los individuos. La estadística suscita problemas de investigación, pero no los resuelve.
  20. La estadística no aporta conocimiento sustantivo. Ni podría hacerlo porque no se ocupa de las cosas mismas sino de datos acerca de ellas.
  21. Los enemigos de la ciencia se concentran en las iglesias y  en las facultades de humanidades. Hay una ignorancia laica y una confesional.
  22. ¿Hay evidencias del beneficio de bajar de peso? El artículo más polémico del año y una encendida respuesta. Imperdible! http://www.intramed.net/75971
  23. Un psicoanalista afirma que usar un antidepresivo y que mejore el paciente es PEOR que analizarse 10 años y que no existe mejoría. Triple condición: estúpido, ignorante y talibán.
  24. Experimento ATERRADOR: un residente escribe en su informe de lectura de “Un hombre afortunado” de John Berger: “es un médico mediocre y fracasado”.
  25. Experimento ATERRADOR: un residente comprende el capítulo de enfermedades extrapiramidales del Harrisson pero no entiende “Elena sabe” de Claudia Piñeiro.
  26. Un alumno que recién ingresa a Medicina puede contar la “historia de vida” de una persona. Pero sólo puede contar su “historia clínica” al egreso. Lo que la universidad te quita.
  27. El esfuerzo para convencer a la gente de que NO es necesaria RMN por lumbalgia o un ATB si su niño tiene fiebre muestra que el problema no es sólo médico.
  28. 10% de los americanos que van a Emergencias se realizan TAC lo que representa un incremento de seis veces. Fin del juicio clínico.
  29. En USA las aplicaciones médicas no probadas, innecesarias o redundantes son los items que más presupuesto consumen.
  30. Entre afirmar: “ESTOY engripado” y “TENGO gripe” o “PESQUÉ una gripe” corre toda la antropología médica del último siglo.
  31. El veneno del cientista social argento es su desprecio por los datos y su desmedido amor por las hipótesis, en particular las suyas.
  32. La medicina combina hipótesis con datos. Es una mezcla de Hercules Poirot con Sherlock Holmes.
  33. La medicina no es apriorismo dogmático que pretende conocer sin observar, ni empirismo que busca datos a tientas.
  34. Trampas del razonamiento espontáneo: el “anclaje” o fijación en las primeras impresiones, los primeros datos y las primeras conjeturas.
  35. El exceso de datos clínicos fútiles puede ser tan dañino y costoso como la insuficiencia de datos.
  36. El pensamiento científico no es un insumo para laboratorios. Es un maravilloso modo de ver el mundo y un resguardo contra la arrogancia.
  37. Aprendemos a decir “eso” está enfermo pero nuestros pacientes nos dicen “YO” estoy enfermo.
  38. Aprendemos acerca de las cosas que son “algo” pero asistimos a seres que son “alguien”.
  39. Razonamos mal, argumentamos peor y nos creemos las conclusiones.
  40. Es asombroso como nuestro pensamiento cotidiano viola casi todas las leyes de la lógica.
  41. Es idiota contraponer la estadística a la narración. Es el zoom con que miramos el mundo lo que te muestra una u otra.
  42. La epidemiología no se construye con historias, pero la clínica no puede prescindir de ellas.
  43. La medicina, reconocida por su capacidad para ayudar a los enfermos, comienza a ser cuestionada por la posibilidad de dañar a los sanos.
  44. Al DSM se lo usa pero no se lo respeta. Esto prueba que estamos en la infancia de la psiquiatría científica y que por ahora “es lo que hay”.
  45. Aunque en ciencias la duda es preferible a la firme creencia en dogmas, en la práctica se necesita un mínimo de confianza en lo que se hace.
  46. Si mi mujer pudiera me sometería a un recuento de espermatozoides diario. Y se llevaría tremenda sorpresa.
  47. Si Popper tuviese razón, el hortelano cosecharía zanahorias debido a la eliminación de la maleza y no por el cultivo de las zanahorias.
  48. El diagnóstico es un problema inverso: va de síntomas a mecanismos, de efectos a causas, del presente al pasado, de conclusión a premisas.
  49. Si existiera correspondencia biunívoca entre enfermedad, síntoma y signo o biomarcador cualquier boludo podría ser médico. ¡Ups!
  50. La correspondencia entre síntomas y signos no es biunívoca (uno a uno), ya que hay síntomas sin signos correspondientes y viceversa.