50 Tontos Tweets (I)

twitter

1. No alcanza con tener datos objetivos, es necesario emplear reglas lógicas racionales para combinarlos. Ojo clínico.

2. Las intuiciones fallan. La realidad es estratificada y los sentidos sólo pueden captar algunos aspectos de la capa superficial. Ojo clínico.

3. No alcanza con la contrastación empírica de una hipótesis, es necesaria su contrastación conceptual con las hipótesis previas ya confirmadas.

4. Un error que nos dejó Popper: la refutación NO tiene más peso que la confirmación, ya que refutar H equivale a confirmar no-H.

5. La distinición entre neurología y psiquiatría es como entre cardiología y un consultorio sentimental. Sin cerebro no hay conducta ni emoción.

6. Que los enfermos neurológicos tengan alteraciones psiquiátricas y los psiquiátricos déficits neurológicos, ¿qué querrá decir?

7. Un paciente con destrucción del 80% de la amígdala es incapaz de sentir miedo no importa a qué. Atenderla fue una experiencia aterradora.

8. El amor y el deseo van por circuitos neurales diferentes. Ya lo sabíamos, pero ahora hay pruebas. La exclusividad sexual es una impostura.

9. La estimulación cerebral ante la exposición a imágenes eróticas es muy diferente en hombres y mujeres. Por favor, le avisan a mi mujer…

10. Vocabulario, sintaxis, comprensión léxica y fonología son habilidades linguísticas influenciadas por el nivel socio económico en niños.

11. Las uniones de disciplinas científicas y médicas no son meras yuxtaposiciones, sino síntesis o sistemas conceptuales y prácticos.

12. Algunos de nuestros defectos como el dolor lumbar y las muelas del juicio son impuestos que pagamos a la evolución. Monos con lumbalgia.

13. El experimento es superior a la observación. Controla las variables y, con ello, accede a la ÚNICA posibilidad de descubrir nexos causales.

14. Comida, tabaco, sexo estimulan circuitos de recompensa e inhiben los de saciedad. Esto explica el fracaso las dietas y del matrimonio.

15. Hay entre bifosfonatos y osteopenia la misma relación que entre mi mujer y yo. Ella es un remedio peligroso para una enfermedad que yo no tengo.

16. La pretensión de contrahegemonía y crítica del psicoanálisis en un medio donde ellos son hegemónicos, ¿no es otra prueba de su ignorancia?

17. No son los contenidos de las adicciones -que son históricos y culturales- lo que medicaliza sino las conductas anómalas con que se viven.

18. Los docentes de medicina ante las TIC ingresan en un estado de fascinación hipomaníaca que les hace olvidar el propósito de la enseñanza.

19. Llevo a una ristra de mujeres colgando de mi cuello como dientes de ajo. Pero no me traen suerte sino puras desgracias. Soltar es imposible.

20. Nunca entendí por qué es “normal” amar a varios hijos con la misma intensidad y resulta “monstruoso” hacer lo mismo con más de una mujer.

21. No te vayas a Sevilla que vas perder la silla y la alegría más bonita de encontrar la bombachita colgando de la canilla http://youtu.be/LqNXyD_eyoU

22. Es idiota contraponer la estadística a la narración. Es el zoom con que miramos el mundo lo que te muestra una u otra.

23. La epidemiología no se construye con historias, pero la clínica no puede prescindir de ellas.

24. ¿Tiene sentido separar una provincia de la psiquiatría y una de la neurología? http://www.bmj.com/content/344/bmj.e3454

25. Podemos detectar anormalidades tan “finas” que jamás tendrán repercusión clínica.

26. Podemos detectar neoplasias que nunca causarán síntomas ni reducirán la expectativa de vida.

27. La medicina, reconocida por su capacidad para ayudar a los enfermos, comienza a ser cuestionada por la posibilidad de dañar a los sanos.

28. Al DSM se lo usa pero no se lo respeta. Esto prueba que estamos en la infancia de la psiquiatría científica y que por ahora “es lo que hay”.

29. Aunque en ciencias la duda es preferible a la firme creencia en dogmas, en la práctica se necesita un mínimo de confianza en lo que se hace.

30. Si mi mujer pudiera me sometería a un recuento de espermatozoides diario. Y se llevaría tremenda sorpresa.

31. Si Popper tuviese razón, el hortelano cosecharía zanahorias debido a la eliminación de la maleza y no por el cultivo de las zanahorias.

32. El diagnóstico es un problema inverso: va de síntomas a mecanismos, de efectos a causas, del presente al pasado, de conclusión a premisas.

33. Si existiera correspondencia biunívoca entre enfermedad, síntoma y signo o biomarcador cualquier boludo podría ser médico. ¡Ups!

34. La correspondencia entre síntomas y signos no es biunívoca (uno a uno), ya que hay síntomas sin signos correspondientes y viceversa.

35. Las enfermedades son procesos naturales. Su reconocimiento como problemas médicos depende de conocimientos y también de juicios de valor.

36. Si “lo normal es lo que resulta de la ejecución del proyecto normativo [la medicina]”, lo anormal preexistiría a lo normal. ¿O no?

37. Las enfermedades NO son desviaciones de normas o reglas de conducta. Son hechos biológicos y culturales objetivos y del orden de lo natural.

38. La palabra “normal” tiene significados muy diferentes en medicina, derecho y estadística. Canguilhem confundió unos con otros. Y a nosotros.

39. La psiquiatría no tenía mas remedio que limitarse a los síndromes. Hoy ya no puede ignorar los mecanismos. Llegó la hora de la ciencia.

40. Para el constructivista no hay realidad objetiva ni, por lo tanto, verdad objetiva: habría mapas sin los territorios correspondientes.

41. B. Latour creia que Ramsés II no podía haber padecido TBC ya que Koch descubrió el bacilo encontrado en su momia 3 milenios más tarde. ¿Vos?

42. La psicología se refiere a sujetos, pero no los trata subjetivamente sino objetivamente. Ya que existen fuera de la conciencia del psicólogo.

43. La medicina de hoy padece un exceso de datos y una escasez de teorías. “Salir a pescarhttp://laverdadyotrasmentiras.com/medicina/salir-pescar/

44. Asfixiamos a los enfermos con nuestra adicción a los estudios fútiles y a la fragmentación del padecimiento humano.

45. Llega un momento en la vida de un médico en que siente que casi todo lo que lee no se refiere a su propia experiencia.

46. Hay enfermos, no enfermedades: los primeros son entes concretos, mientras que las segundas son clases, especies, o tipos.

47. Los médicos siempre han sido objetivistas, aun cuando cometieran el error de llamar “patología” a la enfermedad.

48. Se puede estar acalorado sin tener una fiebre y triste sin estar deprimido. Hay que distinguir lo que se siente de lo que ocurre.

49. Atribuir la enfermedad a la adaptación evolutiva y los genocidios a la voluntad de Dios permite a los idiotas hablar mientras la gente muere.

50. Cuando alguien siente dolor su médico interviene. Cuando una mujer rechaza la epidural por considerarla antinatural su obstetra calla.