Bienvenido Sr. Vargas Llosa

Vargasllosa2

¿Sabe don Mario? Yo soy un ignorante. Pero he leído casi todos sus libros y hasta he disfrutado mucho de dos o tres de ellos. Los demás me han dejado indiferente o no me han gustado. Lo que en nada desmerece sus valores como escritor, claro. Usted también tiene un compromiso político, algo que los intelectuales de izquierda siempre les han reclamado a los narradores. Es digno y respetable que una persona manifieste sus ideas y haga públicos los intereses que defiende. Usted lo hace en cada oportunidad que se le presenta con la elocuencia y el prestigio que su obra respalda. Y hace muy bien don Mario. Tiene un derecho y lo ejerce.

A mí me repugna lo que usted piensa. Siento un rechazo íntimo y visceral ante cualquiera que crea que el mercado y las empresas son los motores de la historia. Cuando esto sucede en el pequeño y entrañable ambiente de la cultura mi estómago se subleva. Casi siempre termino de leer sus columnas en el diario El País en un estado limítrofe entre la náusea y la puteada. Qué bueno es que todos podamos expresarnos. Qué maravilla que, incluso quienes representan casi todo lo que yo detesto, encuentren un lugar para hacerlo. Celebro que su pensamiento disponga de la libertad para hacer oír su voz casi tanto como desprecio lo que esa voz encarna. El despótico poder de las grandes editoriales, la arbitraria distribución de la cultura convertida en pura mercancía, el aliento a la construcción de próceres intocables como si fueran vacas sagradas de la literatura. Con que habilidad, Sr. Vargas Llosa, los justifica y los legitima su florida palabra por el mundo.

Dentro de algunas semanas usted visitará mi país. Le doy la bienvenida en nombre de todos lo que creemos que la censura y el silenciamiento de las ideas son algo vergonzoso. No importa de qué ideas se trate. Ojalá disfrute de su estadía entre nosotros. Algunos de mis compatriotas, todos cultos y bienintencionados, han sugerido que su visita no es oportuna. No se ofenda, son buena gente, sinceros y honestos. Yo no coincido con ellos, pero los aprecio y los respeto. Creo que se han apresurado llevados por el fervor de las causas y la pasión de la controversia. Afortunadamente también ha habido quienes percibieron el exabrupto y, teniendo el poder para hacerlo, lo han desbaratado. Estoy convencido de que su caballerosidad y sus buenos modales tomarán en cuenta este hecho y nos lo hará saber apenas llegue.

En fin don Mario, acá lo esperamos respetuosos y hospitalarios. No es usted nuestro enemigo sino nuestro adversario. En esta tierra hemos conocido la brutalidad de las dictaduras y la estupidez de los censores. Usted sabe de qué hablamos tanto como nosotros. Que disfrute del país y de su gente. Nos sentiremos orgullosos de superar nuestras pasiones a fuerza de voluntad y de respeto. A mí, como siempre, me asaltará la náusea al escucharlo. Pero también el orgullo de vivir en una tierra que no calla las palabras ni prohíbe las ideas de nadie. Bienvenido señor.

  • Pablo Ferres

    Realmente me gusta marcar esto:
    “A mí me repugna lo que usted piensa. Siento un rechazo íntimo y visceral ante cualquiera que crea que el mercado y las empresas son los motores de la historia. Cuando esto sucede en el pequeño y entrañable ambiente de la cultura mi estómago se subleva. Casi siempre termino de leer sus columnas en el diario El País en un estado limítrofe entre la náusea y la puteada. Qué bueno es que todos podamos expresarnos. ”

    Y si no es el “mercado” el que decide, quien decide??.
    Kristina?, Moyano?, Recalde Junior?, el Arq. De Vido?.
    Porque ellos van a ser mas confiables que cientos de consumidores, por ejemplo?.
    Lo que pasa es que aca se confunde todo en una nebulosa o mal informada, o prejuzgante.
    Porque no es lo mismo “mercados” con buenas regulaciones y controles, que “mercados” manejados por los amigos de turno y sin controles, el llamado “Crony Capitalism”, o “capitalismo Prebendario”.
    Porque el marcado y las empresas son los motores de la historia y del progreso. Por ejemplo Henry Ford, nos revoluciono, no hizo falta que el “Estado” le ordenara hacer autos. Mas ejemplos??Apple? Microsoft? Monsanto? cuantas mejoras en nuestra vida las trajo el afan de ganancia de muchos descubridores, empresarios, inversores?. Un ejemplo: El F.C, Central Argentino” lo hizo Guillermo Wheewright con inversores ingleses, uniendo Cordoba y Rosario. Que hizo el Estado?, nada. Nacionalizarlo y hundirlo. Hasta que se re privatizo, y hoy anda. Que nos daba el el Estado Empresario? perdidas y falta de servicios. Se acuerdan de ENTEL? y de Los “telefonos con Depto Incluido”??
    .
    Quien dijo que las empresas y el mercado son malos? solo alguien que no analice que la base de la falla esta en que el Estado es un estado pesado, grande, bobo…y muchas veces corrupto. Mostrando la misma incapacidad que tiene para “gestionar” cualquier cosa. Sean “servicios” o , o “produccion”

  • Jose Manzi

    De casualidad y por hacer creer que estamos en democracia y cerca de las elecciones dejaron que este ilustre visitante viniera a la Argentina,sus palabras sobre la actualidad del pais y realmente lo que fue antes es una realidad empirica,la Argentina ya no existe en el mundo debido a l odio que impera desde el gobierno por una ideologia que parece queire revancha y no union nacional,mintiendo en todo lo que representa estadisticas para eveluar con certeza si crcemos en serio como todos los paises emergentes,peleados hasta con los hermanos del Mercosur con un populismo que esta destruyendo lo que significa el trabajo y el merito para conseguir triunfar en la vida,por eso el Sr Vargas LLosa me reinvindica a mi y al mayoria de los argentinos que creemos en la libertad y verdadera democracia,bienvenido Señory muchas gracias.