Los últimos homosexuales

meccialibro

Un libro apasionante. Te permite leerlo como se te dé la gana. Algo que muchos textos despóticos te impiden a toda costa. Un ejercicio implacable de la inteligencia al servicio de una mirada lúcida y erudita. Es conmovedor. Como cada vez que te encontrás ante un intelectual de alto vuelo, descubrís que lo que en verdad te atrae es que, sencillamente, se trata de algo bello. Sociología con fundamentos en manos de un tipo que no sólo es un experto que conoce a los autores sino que ellos no pasan a través suyo sin transformarse. No es un “regurgitador” de citas sino un “metabolizador” de ideas. Desde la cabina del colectivero a los boliches clandestinos del circuito gay. ¿Cómo será la vida de los homosexuales el día después de la desaparición de la homosexualidad? La microsociología, a veces de tono impresionista, dibuja el escenario de claroscuros de la diferencia dentro de lo diferente. Meccia es un justiciero. Nombra el malestar que muchos compartimos sobre la “lengua punitiva docta, que impunemente dice cualquier cosa amparada por un título universitario”.  Sociología de la humillación y de sus secuelas. Cartografía de los espacios íntimos y secretos que cada uno se construye para sentirse seguro en su pequeño mundito de “normalidad”. Esferas discretas o descaradas como las de Peter Sloterdijk. Burbujas sutiles que te abrigan en plena tempestad. Da voz a los actores e intenta una periodización y una tipología. Cuando un autor aborda un tema, lo piensa sin prejuicios intelectuales, sale de su encierro disciplinar, busca a la gente real, los escucha y después aplica las herramientas para pensarlo, sale un libro como éste. Infrecuente y anómalo en un medio saturado de fanfarrones que disimulan su pobreza detrás de sus alaridos. Encontrarte con un texto brillante te confirma que el conocimiento sólo sirve cuando se transforma aplicado a nuevos problemas. El resto es pura reproducción. Ventrílocuos de kermese sentados sobre sus cátedras que abusan de mi tiempo. Lo acribillé de anotaciones, subrayados multicolores, referencias. El libro fue un campo de batalla. Cabalgué sobre sus páginas famélico de ideas y harto de boludos enfáticos. Ahora me tiraré sobre el pasto quemado de sus páginas. Satisfecho y feliz volveré a caminarlo para rastrear todo lo que mi insolvencia me impidió encontrar la primera vez. Lo voy a saquear como un predador. Me apropiaré de categorías que no conocía para aplicarlas a mi propio y pequeño territorio. ¿Qué más se le puede pedir a un libro? Que te deje encendido como una antorcha en la oscuridad de los días. Eso que tan pocas veces te ocurre. Gracias Ernesto, gracias amigo.

Los Ultimos Homosexuales, de Ernesto Meccia
Editorial: Gran AldeaI.S.B.N : 9789871301492Clasificación: Humanidades »Sociología » Formato: Rústica
Otro trabajo imperdible de Ernesto Meccia: ¿Quién fue Erving Goffman? / El Teatro que no representa http://www.intramed.net/72660

 

Sobre el autor:  Ernesto Meccia (n. 27 de febrero de 1968)
 TÍTULOS: Licenciado en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Tesis: “Derechos molestos. Un análisis de las posturas de los actores políticos ante el tránsito de las reivindicaciones homosexuales desde la agenda social a la agenda institucional en Argentina (1983-2003)”. Calificación: Aprobado con Mención Especial y Recomendación de Publicación. Sobresaliente. Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, doctorando. Consejeros de Estudios: Sergio Carrara y Mario Pecheny (en curso). Socio Honorario de la Asociación Argentina de Sociología.
INVESTIGACION ACTUAL
Director del proyecto “Políticas de y políticas hacia la diversidad sexual. Un estudio de las tensiones de su definición a través del tránsito de las reivindicaciones de la esfera social a la esfera institucional en Argentina (1983-2007) (UBACyT). Director del proyecto “Deberes de derechos y derechos sin deberes. Un estudio sociológico de la transformación del status jurídico de las sexualidades no-heterosexuales en las políticas públicas en Argentina” (UBACyT)
PRINCIPALES PUBLICACIONES
Libros:
2011: “Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y la gaycidad”, Buenos Aires, Gran Aldea Editores (en prensa).
2006: “La cuestión gay. Un enfoque sociológico”, Buenos Aires, Gran Aldea Editores, ISBN987-1301-01-4.
2002: (con Sara Lifszyc, Estela Falicov): “Sociología”, Manual para el Ciclo Polimodal de Enseñanza Media, Buenos Aires, Grupo Editorial Aique-Larousse, ISBN 950-701-855-7.
Artículos:
2010: “Los peregrinos a la ley. Una tipología de discursos sobre expertos, jueces y legisladores en torno a las demandas LGTB y al matrimonio igualitario” en Clérico, Laura y Martín Aldao: “Matrimonio igualitario. Perspectivas sociales, políticas y jurídicas”, Buenos Aures, Eudeba, ISBN 978-950-23-1768-7.
2010: “Siempre en agenda. La cuestión de los derechos sexuales en la programática del Estado argentino. Una perspectiva sociológica” en revista “Cuadernos de Estudios Latinomericanos. Publicación do Cela, Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad Fernando Pessoa, Portugal, ISSN 1646-5164.
2005: “El teatro que no representa. Una reseña tardía con algunas reflexiones actuales de La presentación de la persona en la vida cotidiana de Erving Goffman” en  “Revista Argentina de Sociología” N° 4, Buenos Aires, Consejo de Profesionales en Sociología – Miño y Dávila Editores, ISSN 1667-9261.
2008: “La carrera moral de Tommy. Una historia de vida relativa a la transformación de la homosexualidad de colectividad a categoría social” en Pecheny, Mario (Comp.) “Todo sexo es político. Estudios sobre diversidad sexual en Argentina”, Buenos Aires, Libros del Zorzal, ISBN 978-987-599-059-3.
2003: “Derechos molestos. Análisis de tres conjeturas sociológicas relativas a la incorporación de la problemática homosexual en la agenda política argentina” en “Revista Argentina de Sociología” N° 1, Buenos Aires, Consejo de Profesionales en Sociología – Miño y Dávila Editores, ISSN 950-9467-11.
2003: “El gusto es un delator. Meditaciones sobre algunas ideas de Pierre Bourdieu para una sociología de la cultura de las clases sociales” en Lifszyc, Sara (comp.) “El mundo de la cultura”, Buenos Aires, Gran Aldea Editores, ISBN 987-98678-5-8.
ACTIVIDAD DOCENTE
Profesor Adjunto Ordinario de “Problemas Epistemológicos de la Sociología” en la Universidad Nacional del Litoral.
Profesor Adjunto de “Introducción a la Sociología” en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
Profesor de Posgrado en las Universidades de Buenos Aires, Litoral y San Martín.
PRINCIPALES TEMAS DE INTERES
Sociología de la sexualidad. Sociología de la discriminación. Sociología de las generaciones. Sociología de la vida cotidiana. Naturaleza social del prejuicio. Interaccionismo simbólico. Erving Goffman. Alfred Schutz, Metodologías cualitativas de investigación social.