El tonto elogio de la locura

van gogh

La extensa mitología que circula acerca de las enfermedades mentales, no sólo es falsa, sino que refuerza el estigma y entorpece la atención de los enfermos. Existe una tonta idolatría de la locura que procede del desconocimiento y del dualismo más ingenuo. Ya se sabe que un mito es mucho más poderoso que una verdad. Sin embargo alguien debe decir aquello que contradice nuestras creencias cuando ocasionan daño. Vale la pena recordar una frase de la Dra. Kay Redfield Jamison citada hoy en un artículo publicado en “The Daily Beast” acerca de Vincent Van Gogh: “La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son inusualmente creativas, y la mayoría de las personas creativas no son enfermos mentales”. Sobran los ejemplos en los que la superstición popular atribuye el genio a la locura: Artaud, Kafka, Rimbaud, Sade, Alejandra Pizarnik, Kurt Cobain, Amy Winehouse y tantos otros. Las investigaciones científicas refutan esta creencia en términos epidemiológicos. La enfermedad psiquiátrica es un terrible padecimiento para los pacientes y sus familias. Es idiota y criminal el elogio de la locura como un signo de actitud contestataria contra el orden establecido y las buenas costumbres burguesas. La crítica social es siempre legítima pero requiere de mentes lúcidas y saludables para ejercerse. Los genios enfermos lo fueron pese a su patología y no gracias a ella. Quienes profesan esta “idolatría por el demonio” difunden una idea peligrosa que no es producto de ninguna genialidad sino apenas una triste muestra de su arrogante y patética ignorancia.

  • Invitado

    Humildemente creo que es una muestra de conformismo .Desde otra perspectiva el elogio a la locura también puede referirse a una simple explicación de lo que percibimos y no se ajusta a lo “normal” ,que en el mundo de las formas y poca sustancia se recurre demasiado.

  • Bett

    Estoy de acuerdo. Todo el mundo habla de la locura y excentricidades de los grandes genios con admiración, cuando en realidad si convivieran con ellos en la sociedad actual les pasaría lo que les ocurrió a muchos en vida (no reconocimiento,soledad,marginación,etc). La enfermedad mental está rodeada de un halo de misterio que interesa al mundo…siempre y cuando la tengamos lejos…