Las puertas de la salud mental

puertas.saludmental

En nuestro país hay más de una puerta que podés abrir buscando tu salud mental. Pero no todas conducen al mismo lugar. Antes de golpear, espiá por el ojo de la cerradura.

* Día de la Salud Mental en un país  con leyes que confunden sociología con medicina, incumbencias con privilegios, medicación con castigo.
* La enfermedad mental se asocia a comorbilidades médicas graves y mortales. Es ridículo abordarlas exclusivamente desde perspectivas que tienen una visión absurda de la primera y no tienen idea de qué cosa son las segundas.
* La expectativa de vida de un enfermo mental es 20 años menor que la de la población general y casi siempre por causas médicas asociadas.
* Reemplazar “trastorno mental” por “padecimiento mental” banaliza la clínica psiquiátrica y ampara al analfabetismo científico.

* Es muy curioso que los servicios de internación psiquiátrica puedan ser dirigidos por psicólogos que ignoran dónde está el cerebro y creen que la medicación es un castigo.

* La internación psiquiátrica no es una confiscación compulsiva de la libertad sino un modo de devolvérsela a quien ya la ha perdido en su interior.

* How can any sensible person believe that mental illnesses, which are disorders of the brain, are any less deserving of treatment than those that affect the lungs or liver? Se pregunta Dilip Jeste en The Lancet de hoy.

Feliz día a todos los que trabajan con seriedad y rigor científico por la salud mental de nuestra gente.