¿Qué es la medicina narrativa?

narrat.taller

La “Medicina narrativa” intenta aportar nuevas herramientas conceptuales y habilidades cognitivas al servicio de los agentes de salud.

No es literatura -aunque se nutra de ella-, no son historias triviales, ni palabras bonitas, no es un asunto de los licenciados en letras sino de los médicos, no es un “adorno humanísitco” sino un poderoso instrumento clínico capaz de transformar la asistencia en la práctica cotidiana.

La enfermedad no se agota en el órgano afectado. Hay una persona que siente la necesidad de explicarse lo que le ocurre. Un ser que enferma sufre una disrrupción biográfica que lo obliga a reconstruir su propia identidad. También de estos factores silenciados depende el éxito o el fracaso de la intervención profesional.

Comprender es diferente de explicar. Esta dimensión clínica ha quedado relegada a una zona de penumbra oscurecida por otras no menos importantes.

El contacto con las obras de la narrativa universal en todas sus formas nos aporta elementos que enriquecen nuestra capacidad para comprender el padecimiento de los pacientes. Les proponemos analizar, disfrutar y extraer conclusiones a partir de algunos textos fundamentales como un anticipo de nuestro próximo curso 2013: “Introducción a la Medicina Narrativa”.

*Desde este link podrás acceder a la clase introductoria con audio e imagen.